Lluc: Santuario y Belleza Natural en Mallorca

El Santuario de Lluc se sitúa en el corazón de la Serra de Tramuntana. Ha sido durante siglos un gran exponente religioso de Mallorca y un punto de encuentro destacado para peregrinos y visitantes gracias a su significado espiritual y la gran belleza de sus entornos naturales.

Acompañanos y descubre qué hacer en Lluc:

La historia del monasterio de Lluc

Se dice que en el siglo XIII, un pastor llamado Lluc descubrió una estatua de la Virgen María sobre una roca cerca de un arroyo. Este la llevó a la iglesia del pueblo de Escorca y decidieron exhibirla en la pequeña iglesia. Sin embargo al día siguiente la virgen desapareció y fue encontrada de nuevo al lado de aquel pequeño arroyo. 

Ante tal milagro, se dio su coronación como Reina y Patrona de Mallorca por expresa concesión del Papa León XIII. En el lugar en que se encontró se decidió construir una pequeña ermita, que fue evolucionando y expandiéndose y acabó siendo conocido como el Santuari de Santa Maria de Lluc. 

A día de hoy todavía se sigue exhibiendo la virgen de Lluc, también llamada la virgen negra o  "La Moreneta".

¿Qué hacer en Lluc?

Si planeas visitar Lluc en familia, con amigos o solo te presentamos a continuación cuales son los principales lugares que debes visitar si quieres vivir la experiencia completa.

 

1.Visitar el Santuario de Lluc: 

Sumergirte en la profunda espiritualidad y belleza arquitectónica del lugar. Al visitar el santuario, dedica tiempo a admirar la impresionante estructura del complejo, que refleja siglos de devoción y arte. Comienza tu recorrido por la Basílica, el corazón espiritual del santuario, donde podrás contemplar la venerada imagen de la Virgen de Lluc. Esta imagen es el centro de una profunda devoción religiosa y atrae a peregrinos de todo el mundo.

Mientras te encuentras en la Basílica, presta atención a los vitrales, las obras de arte sacro y los ornamentos litúrgicos cuentan la historia de la fe y la cultura de la isla a lo largo de los siglos. 

No te limites sólo a la Basílica; el santuario cuenta con varios rincones que merecen ser explorados. Pasea por los tranquilos jardines y patios que ofrecen momentos de reflexión y vistas serenas del paisaje montañoso circundante.

2.El museo de Lluc:

Visitar el Museo del Santuario de Lluc te ofrece una oportunidad única de profundizar en el arte, la historia y la espiritualidad de Mallorca a través de su impresionante colección. Este museo es un tesoro escondido dentro del complejo del santuario, albergando una diversidad de obras que abarcan desde el arte religioso hasta hallazgos arqueológicos significativos.

El museo expone una variedad de arte religioso que incluye esculturas, pinturas y objetos litúrgicos que datan de diferentes épocas. Estas piezas no solo son testimonios de la fe y devoción de las generaciones pasadas sino también ejemplos del talento y la dedicación de los artistas que las crearon.

Las secciones arqueológicas del museo ofrecen una ventana al pasado prehistórico y romano de Mallorca, con artefactos que cuentan historias de las civilizaciones que alguna vez habitaron la isla. Esta colección arqueológica proporciona un contexto fascinante sobre cómo la cultura y la sociedad han evolucionado en Mallorca a lo largo de los milenios.

3.El jardín Botánico:

Visitar el Jardín Botánico cerca del Santuario de Lluc es sumergirse en un oasis de tranquilidad y belleza natural, ofreciendo un contraste sereno al rico patrimonio cultural y espiritual del santuario.

 Aunque de tamaño modesto, este jardín botánico es una cápsula de la diversidad biológica de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por su valor cultural sino también por su excepcional paisaje y biodiversidad.El jardín botánico se dedica a la conservación y exhibición de plantas endémicas y adaptadas a las condiciones específicas de la Serra de Tramuntana.

 Al pasear por sus senderos bien cuidados, te encontrarás con una colección fascinante de especies vegetales, algunas de las cuales son raras o están en peligro de extinción. Esta es una oportunidad única para apreciar la riqueza ecológica de la región y entender la importancia de la conservación de estos hábitats naturales.

Los Entornos Naturales de Lluc

Explorar los entornos naturales de Lluc es adentrarse en un mundo de belleza natural inigualable, que captura la esencia de la biodiversidad y el paisaje majestuoso de Mallorca. Este entorno ofrece una oportunidad única para conectar con la naturaleza a través de sus senderos, que serpentean a través de montañas, bosques y valles, proporcionando algunas de las experiencias de senderismo más espectaculares de la isla.

Caminar por los senderos que rodean el Santuario de Lluc es sumergirse en un paisaje donde cada paso revela nuevas vistas panorámicas, desde imponentes picos montañosos hasta valles serenos, que se extienden hasta el horizonte. Estas rutas están diseñadas no sólo para desafiar al senderista sino también para deleitar los sentidos, con el aroma de pinos y el sonido de aves endémicas acompañando tu camino.

Una actividad recomendada es "Lluc a Pie", una iniciativa que invita tanto a locales como a visitantes a descubrir la riqueza natural y cultural de la zona a través de caminatas guiadas. Participar en "Lluc a Pie" es una excelente manera de aprender sobre la flora y fauna locales, así como sobre la historia y las tradiciones que envuelven este lugar sagrado.

 

Enclavado en la Serra de Tramuntana de Mallorca, Lluc es un lugar de profundo significado espiritual y belleza natural. 

Además del santuario, se puede explorar un museo repleto de arte religioso y hallazgos arqueológicos, un jardín botánico que muestra la flora endémica de la Tramuntana, y los majestuosos paisajes naturales a través de senderos que ofrecen vistas panorámicas y una rica biodiversidad. 

Este destino promete no solo un viaje espiritual sino también una inmersión en la naturaleza y cultura mallorquinas.

 

27 Marzo 2024 Pueblos de Mallorca