Fira y Firó de Sóller 2022

Con la reciente eliminación de las restricciones debidas al COVID regresa la Feria de Mallorca por excelencia, nos referimos a la Feria y Firó de Sóller que se celebra cada año el segundo lunes de mayo.

Tras ser suspendida su edición normal durante dos años por la pandemia, la fiesta más popular del municipio y de Mallorca retorna a su máximo esplendor.

La festividad del Firó conmemora como en el siglo XVI la comarca de Sóller repelió el ataque de piratería llevado a cabo por corsarios turcos y argelinos tras el desembarco en las costas del Port de Sóller el 11 de mayo de 1561. 

La conocida feria comienza con la investidura de las “Valentes Dones”, el solemne acto tiene lugar el jueves 5 de mayo en la Iglesia de San Bartolomé y a ella acuden los personajes históricos y las principales autoridades de Mallorca, así como todos los miembros del consistorio de Sóller y del vecino pueblo de Fornalutx. 

Los actos programados por la regidoría de fiestas del ayuntamiento de Sóller empiezan el 25 de abril y este año se prolongan hasta el 10 de junio, desarrollándose los actos centrales los días 6, 7 y 8 de mayo, con un amplio y variado programa de actividades para grandes y pequeños que incluyen conciertos, talleres, mercadillos, competiciones deportivas, concursos de fotografía, visitas guiadas etc. Puedes descargarte el programa de fiestas aquí.   

El colofón llega el día 9 de mayo con la celebración del acto central del Firó, en el que queda prohibido poder utilizar escopetas por ley, a partir de este año solo se podrán utilizar trabucos, espingardas y armas históricas.

Recordar que para acceder a ciertas zonas de acceso limitado tanto participantes como público deben estar en posesión de la pulsera acreditativa, puedes encontrar las normas aquí.

El Firó 2022 empieza el lunes 9 de mayo a las 10:00 de la mañana con la Ofrenda floral a los héroes del 11 de mayo, seguidamente los personajes históricos junto con las "Valentes dones" se dirigen a “Can Tamany” para celebrar la tradicional misa (aforo limitado).

Esperaremos hasta las 15:00 horas, momento en el cual suenan las campanas y el pueblo en masa acude a la llamada, a las 15:30 todo el pueblo está concentrado en la plaza de Sóller i el Capitán Angelats recita la famosa “Arenga” o llamada, posteriormente todos se desplazan hacia el Puerto de Sóller.

A las 17:00 horas los piratas desembarcan en la playa de Can Generós y son repelidos por las tropas Sollerenses, a las 16:15 lo intentan de nuevo y logran desembarcar en la playa de Can Repic, a las 19:15 reagrupadas las tropas se enfrentan de nuevo en el Pont d’en Barona i a las 20:30 los piratas saquean la plaza de Sóller. 

A las 21:00 horas las fuerzas Sollericas consiguen hacerse con la victoria proclamando la victoria el Capitán Angelats a las 21:30 horas.

08 Mayo 2022 Puerto de Sóller Sóller